miércoles, 7 de julio de 2010
martes, 6 de julio de 2010
Nueva Cádiz de Cubagua - Video
La Ciudad de Nueva Cádiz de Cubagua fue la primera ciudad española edificada en el Continente Americano. Ocupada en los albores del Siglo XVI, prometía ser una próspera urbe, pero para 1541 la misma es arrasada por un fenómeno climático cuya naturaleza aún no se precisa con exactitud (existen diversas versiones al respecto entre las que se incluyen la posibilidad de un terremoto, mar de leva, maremoto, huracán, pero pareciera que se tratara de una especie de “vaguada” por las descripciones de los cronistas de la época). Estas ruinas, que permanecieron en el mayor abandono por más de 450 años están siendo recuperadas a partir de la declaratoria como Bien de Interés Cultural realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural, venezolano.
Observa el video:
Nueva Cádiz
En su época de apogeo, el ingreso que recibía España por concepto de la pesquería de perlas se equiparaba al suministrado por Perú por concepto de oro. En ese entonces, Nueva Cádiz no sólo contaba con una numerosa población de indígenas —obligados a trabajar como buzos en la recolección de perlas—, y españoles, sino también con negros traídos del África.
Pero diversos fenómenos naturales, tales como los maremotos de 1541 y 1543, la destrucción de los ostrales y la muerte de los indígenas que trabajaban en las pesquerías, contribuyeron a que la ciudad y la isla fuesen abandonadas en su totalidad por los españoles, si bien existen registros que indican que la isla estuvo poblada por algún tiempo más. Algunos relatos catastróficos asegurarían que la mitad de la isla se hundió debido a los maremotos, y que gran parte de la ciudad se encontraría sumergida en el Mar Caribe. Tales tesis no han sido totalmente descartadas por los historiadores, ya que las búsquedas submarinas no han sido concluyentes en el lugar.
Link:Wikipedia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)